Taller 3

-ARTE Y CIENCIA EN EL MANEJO DE NUEVAS TEGNOLOGÍAS-


Algunas observaciones sobre el arte, y la ciencia de enseñar arte. “En la medida en que las escuelas sigan siendo el principal vehículo social a través del cual se ofrece educación formal, el carácter de enseñanza será un tema central a considerar por quienes desean mejorar la calidad de la educación.”  

La escuela con el tiempo cambió, y nos acercó sin darnos cuenta, a un nuevo hombre “homotechnicus” hombre de tecnología, al manejo de las TIC. 

Este taller pretende acercar a los maestros al uso de las Tecnologías de la Informática y los medios de Comunicación. Mostrando la importancia de capacitarse en esta nueva tecnología. Por ser un contexto tan extenso y que requiere de tiempo, el taller solamente se basará, en el  manejo de la cámara fotográfica como herramienta de trabajo en el salón de clase.

Se trabajará desde el uso y conocimiento de los componentes físicos y técnicos que tiene toda cámara fotográfica. Conceptos como, imagen, encuadre, planos, composición, color, luz, armonía, y diseño, entre otros,  serán estudiados y analizados a lo largo de este taller.

Se pretende que los profesores que tomen el taller, cambien su mirada de ver la fotografía, de verla solamente como un “electrodoméstico” que solamente sirve para tomar retratos y paisajes bonitos de los paseos de ollas a los que nos acostumbraron.

La cámara fotográfica va más allá de una simple fotografía. Es una herramienta tecnológica que nos permite llevar un registro, y al mismo tiempo, en convertirse en una obra de arte.


UNIDADES PROPUESTAS
Dentro de esta metodología se propone tres unidades, a saber:

  • Que son las TIC.
  • Diseño de las áreas de enseñanza.
  • Componentes de una cámara fotográfica.
  • Aprender a ver lo que no se ve. Concepto de Imagen.